Factores a Considerar antes de dar el SI

Son muchos los factores que debemos considerar antes de aceptar una oferta de trabajo. Algunas veces el factor económico parece ser el más convincente. Sin embargo, la experiencia nos muestra que definitivamente no es el único.

Está sentado en su escritorio un miércoles a las 10am, cuando recibe una llamada inesperada de una persona que lo ha ubicado para ofrecerle una posición que parece ser interesante.

Lo primero, coordinar la entrevista. Usted transmite varias de sus inquietudes, pero no es mucho lo que pueden responderle (porque nos guste o no, los Head Hunters tenemos que manejar siempre en nuestros procesos un altísimo nivel de confidencialidad). Pasa la entrevista inicial, lo citan una o dos veces más con socios de la Firma que también analizan su perfil. Ha pasado el proceso interno. Siguiente paso, presentación al cliente.

En esto, han pasado varias semanas o incluso algunos meses. La Firma que lo ha contactado le cuenta quién es el cliente y se organiza la entrevista. Usted, averigua que es una empresa reconocida del mercado. Pasan dos o tres entrevistas más, y finalmente le hacen una oferta. ¿Cómo no aceptarla, si le están aumentando 30 o 40% más a su salario?

Esta es una situación a la que la mayoría de profesionales con carreras exitosas, se han visto enfrentados. Sin embargo, hay factores claves a considerar, antes de dar una respuesta afirmativa.

Lo primero que hay que tener claro son sus prioridades en la vida. Algunas posiciones hacen que construir una familia y pasar mucho tiempo con ellos se vuelva casi imposible. Entre los viajes y las reuniones cuando está en su ciudad base, no queda mucho tiempo para estar en casa. Algunas personas logran manejar esta situación de manera exitosa, pero otras a los pocos meses de ocupar este tipo de posiciones entran en profunda depresión.

Hay que tener claro cuál es su plan de carrera. ¿A dónde quiere llegar?¿Qué quiere aprender y fortalecer como profesional? ¿Cómo le gusta relacionarse con la gente? (tengamos en cuenta que existen diversas culturas organizacionales). Factores como la ubicación física de la oficina pueden terminar siendo un factor desgastante con el pasar del tiempo.

Ahora sí: ¿Es interesante la oferta? ¿Tiene cosas por aprender del que será su jefe inmediato? ¿Lo motivan los retos que le están ofreciendo? ¿Ya averiguó si la cultura de la Compañía es compatible con su personalidad? (esto puede hacerlo revisando entre su red de contactos quién conoce personas que estén vinculadas a la Compañía y hablando con ellas para despejar dudas que le aclaren si encaja con su escala de valores)

Si consideramos que pasamos 8 o más horas diarias en nuestros trabajos, entonces deberíamos procurar que lo que hacemos y con quiénes estamos propicien nuestro crecimiento personal y laboral. Sólo en la medida que sepamos qué queremos hacer de nosotros como seres humanos y como profesionales, estaremos en condiciones de tomar una decisión de la que pasado un tiempo, no nos vayamos a arrepentir. Si bien la mayoría de personas trabajamos para conseguir los recursos para vivir, no olvidemos que es posible (casi obligatorio, diría yo) llenar otras esferas de nuestras vidas que nos hagan felices, a través del trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s