5 claves para conseguir el trabajo soñado

Como en cualquier partida, en la búsqueda de empleo hay que saber jugar bien las cartas. Los monólogos pesimistas en contra de la empresa y los jefes deben quedar en el banquillo de los perdedores. Tener el trabajo deseado no es utópico. Las competencias que demande una oferta laboral deben ir en armonía con las competencias personales; lo principal es tener vocación.

La definición de un “empleo soñado” tiene tantas aristas como se quiera y, básicamente, varía según la filosofía de cada persona. Sin embargo, cumple con una serie de características en el que influye el entorno laboral y la preparación del candidato para una entrevista.

Los expertos en reclutamiento de personal aseguran que el trabajo soñado no se obtiene de la noche a la mañana; es un proceso de ensayo y error que puede tardar años, incluso. Entre los principales errores que se cometen a la hora de buscar el trabajo soñado, el común denominador es desconocer las habilidades personales.

Dicho de otro modo, existe una delgada línea entre lo que le gusta a un profesional y para lo que verdaderamente está capacitado. Por mucho que se anhele una ocupación, si no se cuenta con las cualidades, lo correcto es no postularse. En esta fase hay que identificar también cuáles son las limitaciones ante cualquier vacante.

Sobre este escenario, si la meta para encarar un nuevo reto laboral no está determinada, este artículo reseña 5 claves para conseguir el trabajo soñado:

N° 1: Autodeterminación y autoconocimiento: Idear un plan profesional es el primer paso. Se debe evaluar la situación actual laboral y, partiendo de esa premisa, analizar hacia dónde se quiere ir dentro del terreno de trabajo, cuáles son los nuevos retos que se quieren asumir.

Pero los objetivos no se cumplen solo con ideas o deseos, debe existir un plan de acción. Establecer metas a corto, mediano y largo plago para alcanzar una meta profesional es un tiro al blanco. Dichas metas pueden modificarse según los resultados obtenidos.

N° 2: Elaborar un listado con los nombres de las empresas que se ajustan al perfil profesional: Una vez concretado el plan como profesional; saber cuáles son las aspiraciones, las proyecciones y los conocimientos que se quieren reforzar, es importante investigar cuáles son las empresas que se adaptan mejor al perfil.

Este sería el filtro para saber a dónde enviar el currículo vitae. Es un error pensar que entre más hojas de vida se envíen, más posibilidades hay de encontrar el trabajo ideal. Es falso. Hay que enfocarse en aquellas empresas del rubro que satisfacen los requerimientos como profesional.

Gracias al Internet se caen las barreras entre el candidato y el empleador. Indagar en la página web, las redes sociales y en los medios de comunicación cualquier información sobre la compañía será útil; cómo es su situación actual, cómo es la relación con el equipo y, de ser posible, pautar un primer contacto con el Departamento de Recursos Humanos.

N° 3: Prepararse e identificarse con la cultura corporativa de la compañía: La entrevista comienza desde que el empleador potencial recibe el currículo vitae. La imagen profesional, la digital y la personal deben coexistir, ser reales. Un buen candidato se prepara previo a una entrevista. Elaborar una lista de posibles preguntas dará dos resultados: para el candidato: saber qué tan seria es la empresa y su oferta laboral. Para el empleador: servirá como un plus para evaluar el interés del entrevistado.

No deben ser interrogantes escuetas. Por lo general, se recomienda realizar un par de preguntas que desvelen si las políticas de la compañía son cónsonas con la personalidad del candidato, si los desafíos de la vacante son motivadores, cuáles serán las asignaciones dentro del cargo, quiénes serán los jefes directos e indirectos y si la empresa se preocupa por la capacitación del personal, por ejemplo.

N° 4: Formar alianzas, buscar aliados en el rubro: De acuerdo a una encuesta de la firma Monster entre América Latina y Estados Unidos, solo 10 profesionistas alegan contar con un trabajo perfecto, mientras que el resto responde negativamente. ¿Cómo reducir esta brecha? Con el networking. Conocer personas que puedan dar orientaciones en el plano laboral es una excelente opción.

Tales orientaciones pueden ir enmarcadas en cómo mejorar ciertos conocimientos y hasta intercambiar contactos o tarjetas de presentación. Los excompañeros de trabajo, los exjefes, las bolsas de trabajo o un asesor personal son idóneos para darle un nuevo giro a la vida profesional y enlazarte con el trabajo soñado.

N° 5: Estar a la vanguardia en el mercado laboral: Cómo buscar el trabajo ideal no debe convertirse en un proceso engorroso, menos cuando se trata de dedicarse a una ocupación laboral por vocación. Revisar constantemente las ofertas de empleo, los cursos y talleres de formación profesional resulta una gran idea para estar a la mano con los conocimientos exigidos por los empleadores.

En este particular, la plataforma de LinkedIn es un aliado imprescindible para los profesionales que buscan un empleo. A solo un clic tendrán en sus manos toda oportunidad laboral que sea de su interés desde vacantes, estudios, becas y hasta temas que pueden ser tocados en una entrevista.

En este apartado es importante que la hoja de vida del candidato esté actualizada –cronológicamente– con las labores desempeñadas. Reseñar los datos más relevantes, anexar el correo electrónico, el número de teléfono y las redes sociales también es de gran utilidad.

Si bien no existe una fórmula mágica o verídica para conseguir un empleo, está comprobado que no solo de aspiraciones vive un profesional; debe accionar, debe llevar a cabo un plan para coordinar y proyectar su marca personal dentro del rubro. Con estas 5 claves para conseguir el trabajo soñado se puede marcar la diferencia como candidato. Generar una conexión con el entrevistador y salir de la zona de confort es la jugada ganadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s