5 errores para no cometer en el proceso de selección

Los procesos de selección de personal, en cualquier empresa, deben estar a la par de la complejidad que hoy día afronta la sociedad. El reloj no se detiene. Las compañías buscan más allá de un simple perfil de un abogado o un ingeniero; buscan a un profesional con capacidad de análisis y competencias para trabajar en equipo. No en vano, todo candidato debe conocer cuáles son los 5 errores que no debe cometer en el proceso de selección de personal.

De acuerdo a María José Verastegui, especialista en el área, en una entrevista en LaVanguardia.com, señaló que “la búsqueda de personal en las grandes compañías son más complicadas que hace unos años atrás debido a que buscan un perfil preciso para una posición determinada y el proceso de selección debe garantizar el éxito”.

Un caso de éxito es Google, el gigante de Internet. Esta empresa, reconocida mundialmente, se caracteriza por su política de realizar preguntas complejas a los candidatos. Su objetivo general es conocer al entrevistado aplicando métodos como pruebas de creatividad o resolución de problemas, juegos de rol e incluso de hackathons.

Por otra parte, Verastegui añade que los contratadores de personal tienen establecidas las cualidades que requieren de un determinado perfil profesional: saber estructurar una metodología de trabajo que apunte a la resolución de crisis, saber evaluar todas las variables de un escenario y al buen manejo de conocimientos técnicos. Esto aunado a que el candidato esté familiarizado con la cultura de la empresa.

Contratar a la persona correcta supone de una inversión de la empresa de tiempo, dinero y análisis. Para un candidato hay mucha tela que cortar. Tomando en cuenta estas directrices se garantizan los buenos tras entablar un encuentro con el responsable de recursos humanos. A continuación, se enlistan una serie de pautas para reducir la brecha de las respuestas negativas en una entrevista laboral:

  1. Restar importancia a la imagen profesional: Tomar las previsiones posibles para no llegar tarde a la entrevista de trabajo. Lo ideal es que el candidato espere al entrevistador. También es primordial cumplir con un código de vestimenta. No se trata de llevar ropa de marca pero sí de dar una imagen seria que concuerde con la cultura corporativa de la empresa.

 

Antes de elegir la vestimenta adecuada para una entrevista de trabajo es importante seguir estos pasos: investigar que atuendos utilizan los empleados de la empresa; si van en traje formal o informal. Tanto los hombres como las mujeres deben evitar usar perfumes fuertes. En el caso de las mujeres lo recomendable es no abusar con el maquillaje y en el caso de los hombres es mejor no llevar gafas, gorras ni otro accesorio que distraiga al reclutar de personal.

 

  1. Acudir a la entrevista laboral sin previa preparación: Asistir a una entrevista de trabajo es como presentar un examen final; se aprueba o se reprueba. El desenlace está en manos del candidato. Lo más útil es ir un paso más allá de conocer la oferta de empleo. A través de Internet es posible conocer la filosofía de la empresa, sus servicios o productos, sus clientes, su y su capital humano.

 

De ser posible, el investigar quién será el reclutador será una alternativa favorable para preparar una serie de respuestas en relación a su personalidad y a las posibles preguntas como en relación a la vacante. Del éxito al fracaso hay un solo paso. Un candidato –futuro empleado de la compañía– jamás debe quedarse sin palabras, pero tampoco debe dar respuestas muy extensas o confusas. Es la previa investigación está la solución.

 

  1. Evitar confundir el término “entrevista” con “interrogatorio” o “monólogo”: El equilibrio es la clave. Dejar que el consultor elabore las preguntas y esperar el tiempo para contestar es vital. Conforme se atiendan a los comentarios del entrevistador, el candidato puede ir deshilando su trayectoria profesional empezando por las labores más relevantes.

 

Por lo general, las respuestas del profesional no deben durar menos de 20 segundos y superar los 2 minutos. Está prohibido utilizar monosílabos. Tampoco está permitido hablar mal del antiguo trabajo ni de los jefes. En el supuesto caso de haber sido despedido de algún cargo es importante mencionarlo en la entrevista.

 

  1. No adaptar la información aportada en la entrevista al perfil solicitado por la empresa: Otro dato crucial es no divagar en las respuestas. Aunque se tenga una amplia experiencia en el campo laboral es importante –en la medida de lo posible– destacar aquellas cualidades o logros que van en concordancia con el puesto a ocupar.

 

Si bien es fundamental para la empresa conocer parte de la historia laboral de un profesional, lo que marcará el elemento diferenciador en un candidato es mostrar aquellas cualidades que le sumarán resultados positivos a la estructura corporativa.

 

  1. No comunicar una buena actitud con los gestos: En ocasiones los gestos dicen más que las palabras. La comunicación gestual es un factor determinante en un proceso de selección de personal. Partiendo de esto, el contratador también recaba información del candidato. Lo recomendable es mostrar seguridad en sí mismo, ser honesto, mantener un hilo coherente en la entrevista, no cruzar los brazos, gesticular moderadamente y emplear un tono de voz adecuado.

Una mala contratación o la rotación excesiva de personal son como un golpe al estómago para la compañía. Un ambiente de trabajo inestable también es contraproducente. Dados estos panoramas, generar un feedback entre el reclutador y el candidato es el primer paso para que el proceso fluya de la mejor manera.

Ambos deben compartir sus opiniones y resultados: el reclutador debe explicarle las causas por las cuales no encajó con la vacante y el candidato debe despedirse con cordialidad así haya obtenido una respuesta favorable o no.

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