Los 5 factores para encontrar en tiempo record al candidato ideal

Es una realidad que conseguir el candidato ideal para una vacante puede ser un dolor de cabeza. El tiempo es el recurso que más se pierde por no aplicar correctamente una metodología que nos permita ser eficientes y buscar al candidato dónde y cómo debe ser. Muchos profesionales de recursos humanos se encuentran con presiones de todo tipo porque pasan días y hasta meses tratando de conseguir a alguien que cumpla con todos los requisitos y se ajuste a las características que se proponen.

Es por esto que hemos listado 5 factores que consideramos son claves a la hora de realizar un proceso de selección exitoso.

Los factores para conseguir el candidato ideal son:

1.       Entender el perfil de la vacante

Todo empieza con la base del conocimiento del perfil. Particularmente en temas especializados como el de la tecnología, no entender qué es lo que se está buscando lleva a muchos reprocesos. Este entendimiento se logra por varios elementos como lo son, entre otros: la investigación sobre los aspectos críticos de la vacante; la experiencia adquirida en el campo de acción de la vacante y; la interacción con el área encargada de la vacante.

2.       Conocer la situación del mercado laboral

Implica entender hacia dónde va el mercado, a qué está dando mayor valor y qué remuneración está ofreciendo. En muchas ocasiones se cree que se está ofreciendo un buen salario, pero la realidad es que no es así. Es importante saber qué tecnologías, productos, servicios y conocimientos están disponibles en el mercado y cuáles no.

3.       Saber dónde buscar al candidato

Si no se conocen las empresas o lugares dónde pueden estar los candidatos potenciales, es muy probable que se desperdicie tiempo llamando personas que no se ajustan al perfil.

4.       Hacer las preguntas correctas

Definir las preguntas incorrectas para hacerle a los candidatos potenciales nos pone en riesgo a que encontremos candidatos con excelentes características, pero con competencias o habilidades que no son clave para la vacante.

5.       Ser diligente en el proceso y documentar los avances

Es común ver cómo se pierden candidatos porque el profesional que realiza la búsqueda falla en enviar un correo o realizar una llamada cuando se comprometió. Por otro lado, se ven situaciones en donde se pierde credibilidad por no recordar si se habló o no con un candidato. Un proceso bien documentado, garantiza no cometer estos errores.

Bono:

Dejar siempre las puertas abiertas

Normalmente las búsquedas son recurrentes y un candidato que no se ajusta para una vacante hoy, puede ser el ideal para la que realicemos mañana. Un correcto manejo de la relación con todos candidatos es la llave para poder volverlos a llamar.

Con cinco años de experiencia y especializados en el sector de tecnología y telecomunicaciones, IT Hunters aplica estos 5 factores para encontrar en tiempo record a los candidatos ideales para vacantes estratégicas de compañías líderes en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s