Cómo prepararse para una entrevista de trabajo exitosa

Las expectativas a la hora de buscar empleo son gigantescas. Pero acudir a una entrevista de trabajo es como una montaña rusa de emociones y sensaciones. No es tarea fácil tener que reducir una experiencia laboral de años, con un sinfín de anécdotas y metas alcanzadas a unos pocos minutos. No hay espacio para el estrés; un nuevo trabajo simboliza mejores ingresos, crecimiento personal y profesional.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo exitosa no es un plato que se come a la ligera. La gracia está en saberlo disfrutar desde el inicio (con el envío del currículum vitae) pero guardando la mejor parte para el final (la realización de la entrevista).

Sin embargo, para que todo proceso de selección de personal transcurra con normalidad debe materializarse bajo ciertas condiciones. No importa cuántas veces se cierre una puerta de una empresa, siguiendo un par de tips pasar por un reclutamiento será sinónimo de avance en el plano laboral.

En una publicación para Portafolio.co, María Mercedes Botero, sicóloga especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos, detalla un conjunto de directrices que acercarán al candidato a la empresa de la que quiere ser parte. A la incógnita ¿qué información se debe manejar antes de una entrevista?, respondió lo siguiente:

  • De una empresa es oportuno conocer su tamaño y su cobertura, es decir, si es nacional o internacional. Sus productos o servicios, su cultura corporativa, su relación con el recurso humano y sus clientes.

 

  • Como candidato es elemental estar actualizado sobre lo que pasa en su rubro y en el campo laboral. Debe dominar y combinar los conocimientos técnicos implícitos en su área de ejercicio profesional con aspectos económicos, de innovación y tecnológico de la misma.

 

 

  • Sobre la forma correcta de vestir para una entrevista, Botero precisó que “menos es más”. Aconsejó que las mujeres no utilicen accesorios ostentosos. Optó por recomendar un estilo clásico y simple pero formal a la vez.

 

  • Para los hombres, según la experta, viene bien un corte de cabello serio, además de cuidar la barba y el bigote. “Los accesorios y la imagen demuestran datos de la personalidad del candidato”. Por ejemplo, calificó como un error por parte de un candidato llevar un estuche de celular con motivos infantiles.

 

  • Reflejar una armonía mental es otro factor importante. Las entrevistas de trabajo tienen una carga emocional significativa, por lo que es recomendable idealizarla como una oportunidad de aprendizaje. Saber que hay dos escenarios posibles: pasar a la siguiente prueba o no encajar con la vacante ayudará a mantener la confianza y seguridad necesaria.

 

  • Hay que ganarle la batalla a los nervios. Escuchar atentamente las preguntas y cuestionamientos del reclutador de personal para no repetir información o para no responder vagamente.

 

  • Un ejercicio eficaz para controlar la ansiedad previa a la entrevista de trabajo es mentalizarse como un empleado contratado. Analizar cómo podrían influir sus conocimientos dentro de la empresa dará ideas frescas a la hora de responder las interrogantes del contratante.

 

Las posibles preguntas en una entrevista de trabajo

Quien se postule a una oferta laboral tiene una asignación que cumplir antes de ir a la entrevista: elaborar un par de respuestas que se vinculen al cargo o al perfil solicitado. A continuación, un adelanto de las interrogantes a las que se enfrenta un candidato de la mano de la reclutadora Michael Page y Head Hunters International.

  • ¿Cuáles son tus áreas más fuertes?
  • ¿Cuáles son los conocimientos o las herramientas a mejorar?
  • ¿Qué retos tienes como profesional?
  • ¿Cuál sería tu aporte para la empresa tras ocupar la vacante?
  • ¿Por qué te renunciaste a tu antiguo empleo?
  • ¿Cómo te describes como persona y como profesional?
  • ¿Cuáles fueron tus logros en tu último trabajo?
  • ¿Qué información posee de la empresa?
  • ¿Cuáles son las cualidades que lo hacen apto para la vacante?
  • ¿Por qué debemos contratarlo?
  • ¿Cuál es su expectativa salarial?
  • ¿Cuáles son sus características como líder?

Esta serie de interrogantes, al igual que las recomendaciones de la experta María Mercedes Botero, no son estáticas ni una fiel copia entrevista tras entrevista. El contexto del encuentro entre el potencial contratador y el futuro empleado, va a variar según sus experiencias, sus ambiciones y sus estrategias de reclutamiento.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s