Divulgar o no mi salario, cómo decidir

Estas buscando empleo, te postulaste en diferentes empresas, y por fin el momento esperado, te llaman para una entrevista laboral.

 

Te preparas, te documentas sobre la empresa, llevas preguntas para tu empleador, te presentas de punta en blanco. Todo va bien, expresas a tu empleador que aspiras un nuevo empleo para crecer como profesional con nuevas experiencias y retos laborales; hasta que te preguntan ¿Cuánto ganabas en tu trabajo anterior? O ¿Cuánto aspiras ganar de salario?

 

Pues existen dos panoramas. El primero es no responder y esperar conocer el paquete salarial que te ofrecen y luego decidir si te conviene o no; o el segundo panorama es decir lo que ganas y cuánto estás aspirando ganar de sueldo y esperar que te llamen o no, pues de esta respuesta puede depender comenzar el nuevo empleo, pues tu aspiración puede estar muy por encima de lo que te van a ofrecer.

 

Liz Ryan, directora ejecutiva y fundadora de Human Workplace, recomendó en un artículo publicado en el portal del World Economic Forum que el candidato debe dejar de ser sumiso y expresar, si le dan la oportunidad, cuanto aspira ganar de salario, si no lo contratan, es porque la empresa no lo merecen.

 

Resaltó que ningún empleador debe preguntar al postulante cuánto ganaba en su empleo anterior, y la respuesta está en total derecho de reservársela.

 

Es evidente entonces que esta pregunta está obsoleta en una entrevista laboral, por lo tanto puedes esquivar la respuesta o en caso que insistan con la pregunta, puedes optar por decir un salario por encima de lo que ganabas y mencionar los beneficios que recibías.

 

“Están asegurándose de que no haya una gran diferencia con lo que el candidato está buscando y lo que la compañía está pagando por el trabajo”, dijo Paul Wolfe, vicepresidente senior y jefe de recursos humanos de la compañía de búsqueda de empleo Indeed.

 

En tiempos pasados el objetivo de la pregunta era conocer si el candidato está dentro del presupuesto que tienen para el cargo, pero hoy en día las empresas tienen perfiles para el cargo y eso incluye la oferta salarial.

 

Un tip importante si estás buscando empleo es que antes de la entrevista averigües cuál es el salario mínimo y el sueldo estimado para el empleo donde aspiras ingresar. Si no lo has hecho, incluso podrías preguntar cuánto gana un empleado nuevo en esa empresa.

 

“Puedes hacer una investigación sobre el salario que devenga un cargo como el que buscas, preguntándole a personas del sector o gremios, incluyendo grupos como los que encuentras en LinkedIn” expresó Frank Gentile, director de la empresa de reclutamiento Professional Staffing Group, en Boston

 

En muchas organizaciones a nivel mundial los salarios son secretos entre los trabajadores, y en muchos casos no existe equidad entre aquellos que tienen el mismo perfil, cargo y responsabilidades, sin embargo unos ganan más que otros.

Aunque todo depende de la cultura de cada país, pues hay muchos donde la información del salario es pública.

 

“Trasladar la cuestión de los salarios a un terreno abierto, en el que los empleados puedan entender por qué ganan lo que ganan, tiene un enorme impacto en su grado de satisfacción laboral” Joe Wiggins, director de Comunicación de Glassdoor Europa, red social que permite a los trabajadores de todo el mundo hacer una evaluación anónima de las compañías en las que trabajan, una información que es compartida con el resto de usuarios.

 

La pagina web Orientación para el Empleo aconseja que la mejor estrategia para sentar las bases de la negociación salarial es dar un rango, por ejemplo, entre 30 y 35 mil, para que la empresa no tome el rango inferior como referencia. Después de dar el rango resalta al empleador que es una banda salarial razonable, sin que esta suponga un mínimo y un máximo.

 

Luego puedes mencionar otros factores, como el reto a asumir, grado de responsabilidad, jornada laboral, flexibilidad, oportunidades de crecimiento, plan de carrera, formación continua, planes de incentivo, variable, beneficios sociales, etc.

 

Más que divulgar el salario que ganas o aspiras ganar es necesario que sea un salario justo que te permita cubrir tus necesidades básicas y entorno familiar, si no conviene lo puedes negociar con tu empleador o hacerlo saber en tu trabajo, lo importante es que cumplas con el perfil y las tareas diarias que te exige la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s